GENTES DE LUESIA. CINCUENTA ANIVERSARIO DE LA ORDENACIÓN DE JOSÉ ALEGRE ARAGÜÉS COMO SACERDOTE.
El 6 de septiembre de 1975, se ordenaba sacerdote en nuestra iglesia parroquial de San Salvador, José Alegre Aragüés, hijo de Félix y Dolores, acompañado de 20 sacerdotes y el Arzobispo Monseñor Cantero Cuadrado. Fue una jornada memorable y entrañable que se vivió con emoción y alegría. Han pasado 50 años y el próximo sábado 6 de septiembre estamos todos/as invitados a acompañar a nuestro querido vecino, amigo y luesiano de pro, Pepe y Pepito para familiares y amistades. Gracias y muchas felicidades.
Él mismo nos invita con estas palabras:
"'Ya han pasado 50 años desde que mi decisión de ser cura se hiciera real y oficial en nuestro pueblo.
He querido celebrar y recordar aquel día porque 50 años es una cifra muy redonda, es mucho tiempo en la vida de una persona y ha constituido el núcleo de mi dedicación.
Me parece fundamental agradecer, a quienes han contribuido a hacer posible este milagro, su aportación.
Nadie puede hacer realidad una vida sin otros.
Dios ha sido muy importante.
También mi pueblo, es decir, todos vosotros, ese mundo que llevamos dentro heredado y hecho un yo personal.
Tanta experiencia de vida y formación dentro y fuera de España.
Tanta dificultad y tensión para hacerlo al estilo que uno quiere.
Tantos obstáculos a superar para no convertir una pasión en rutina o perder la sensibilidad que da sentido de servicio y mensaje de esperanza humana a algo que la mayoría no termina de ver.
Quiero agradecer, reflexionar y compartir, con quienes queráis participar, qué es ser cura.
Será un día muy sencillo con una Misa de acción de gracias, un aperitivo para todos y, por imposibilidad de espacio, una comida familiar para quienes vengan de fuera que han indicado su deseo de acompañarme.
Os sentiré a todos en el corazón. Desde aquí os doy las gracias ya y, como les decía en New York durante mis estancias allí a quienes se creen el centro del mundo, el centro del mundo, para mí, siempre está en Luesia.
Todo lo mido desde este pequeño y entrañable lugar.
¡Pero Luesia somos nosotros!
¡Os quiero!
José Alegre Aragüés
FELICIDADES PEPE.
Hoy, 06.09.25, es día de fiesta grande en Luesia, que celebra el 50 aniversario de la ordenación como sacerdote, del hijo del pueblo y teólogo D. José Alegre Aragüés, el hijo de Félix y Dolores. Es un día para disfrutar de las emociones. A las 12, en San Salvador.
Desde hace más 50 años, hemos visto a un seminarista o un cura con su cuadrilla en la peña, la plaza, los bares, rondando y contando con su guitarra, bailando en el Salón de Pascual Lacosta, hablando con todo el mundo a pie de calle, andando por el monte, cogiendo hongos, junto a cada familia, en las celebraciones locales... y ello nos demuestra su popularidad, simpatía, humanidad y cercanía como luesiano de pro con la gente de su querido pueblo. Y también a Pepe lo valoramos, y mucho, por su forma de comunicación en la iglesia y ermita con sus sermones comprensibles por todos/as y "palabras que llegan"....Pepe nos ha regalado una estampa distinta como sacerdote cristiano cercano y accesible que hemos disfrutado cada verano, cada Navidad, en cualquier fin de semana, en momentos difíciles familiares...y trabajando e interviniendo, en silencio, por su pueblo.
La semblanza profesional, académica, formadora y pastoral la dejamos para otro momento.
Creo que Pepe se merece sentir hoy la cercanía y el cariño franco de mucha gente de su pueblo a la que tanto nos quiere. Nosotros también te queremos. Seguro que hoy nos acompaña mucha gente de fuera porque el personaje es conocido y reconocido fuera de Aragón. Estoy seguro de que la jornada va a resulta emocionante y entrañable.
A las 12, nos vemos en la Iglesia Parroquial de San Salvador. Seguro que la ceremonia, la celebración y el momento van a ser históricos. No conviene perdérsela. Después, también estamos invitados todos /as a un picoteo público. Será tiempo para alternar y saludarnos. Gracias Pepe. Ahí estaremos. Un honor y satisfacción.
Muchas felicidades amigo y también para tu querida familia. Buen día.
Y que sigan las fiestas... porque el lunes también es otro día grande: el día de la Virgen, el día de la Virgen del Puyal.
¡ Aupa Luesia y sus gentes!
( Adjunto algunas imágenes de la celebración de la Eucaristía concelebrada en una iglesia de San Salvador llena de familiares, amistades y muchos compañeros del Seminario de Jaca. La ceremonia de acción de gracias, presidida por Pepe, ha sido sencilla, muy didáctica, con una oración de los fieles muy participativa, muchos agradecimientos y aplausos a Mosén Miguel, a Luesia , a Dios, la rondalla... y un emotivo vídeo final recordando la ordenación sacerdotal de hace 50 años. Es difícil que Luesia pueda volver a vivir un acto de estas características. )
Alfonso Cortés Alegre
No hay comentarios:
Publicar un comentario