viernes, 13 de abril de 2018

Jonás García: carpintero, hostelero, músico y 72 años de organista en la Parroquia de Luesia.


Aprovecho esta entrañable foto familiar de Jonás García con su nieto, para traerlo a la sección de gentes de Luesia.

Jonás García: carpintero, hostelero, músico y 72 años de organista en la Parroquia de Luesia.

Hoy, 26 de febrero de 2020, me lo encuentro en la puerta de la cochera de su casa de Barrionuevo, cascando nueces de Rovilla y con Alejandrito Biesa.  Nacido en 1932 está a punto de cumplir 88 años y conserva una increíble memoria. Otros días lo veo hablando con Juan de Manuela, Alejandro Aldaz o los primos Simón Martínez y Esteban Aragüés.

Jonás García, ha acompañando a la feligresía luesiana durante 72 años - hasta 2018- tocando el viejo armonio de la iglesia de San Salvador en misas, bodas, entierros... y siempre gratis. (Dice que mosén Manuel le daba alguna propina cuando empezó de organista a los 15 años, igual que a sus compañeros cantores Dionisio Modrego, Antolín Barbed y Sixto Aibar, el sacristán, como su hermana María. ( Los últimos sacristanes)

Jonás nos recuerda a los sacerdotes que ha conocido en Luesia: Manuel Sorolla, Ignacio Alastuey de Farasdués, Goñi de Pamplona, Jesús Burguete de Malpica, Luciano Salcedo, José Luis Lobera, Felipe García Dueñas y Miguel González.

Aprendió el oficio de carpintero de su padre Juan García Gil. Con su hermano Juan García fueron los últimos carpinteros de Luesia ( al menos de momento). Sus hijos no han seguido pero tanto Guadalupe cono Juan Ignacio tienen buenos conocimientos de carpintería.

Aprendió solfeo de su hermano Juan. Para aprender a tocar el piano llegó a ir con bici a Sádaba y a Ejea con los profesores Eustasio Saralegui y Enrique Monreal.

En Casa Carpintero hubo baile desde 1939/1940 para mayores de 18 años, con una gramola y con música en directo a cargo del pianista Jonás García Garcés. Las señoritas entraban gratis y los mozos pagaban dos reales.

Hacia 1952-1953, primero con una bicicleta y después con la moto GUZZI (que aún conserva)  iba a "hacer cine" con su cámara de 16 mn, que también conserva a Biel, Farasdués y Orés. Cobraba la entrada a 3 pesetas.

Con su mujer Josefina Calvo, regentó muchos años el Bar del Carpintero- actualmente Puy Moné.

En la foto, aparece con su madre y hermanas Orosia y Aurita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario